¿Te has sorprendido alguna vez escuchando ruidos extraños en tu caldera? Aunque pueda parecer inofensivo, estos sonidos podrían estar avisándote de un problema al que deberías prestar atención. Precisamente por eso, desde Reinoso Calefacción, tu empresa de calefacción y fontanería en Ourense, queremos explicarte en este artículo cuáles son exactamente esos ruidos que deberían preocuparte y qué se puede hacer frente a ellos. Aunque, en la mayoría de los casos, ya sabes lo que vamos a decir: que lo mejor es llamarnos.
Ruidos más comunes y sus causas
Gorgoteos o burbujeo
Estos sonidos suelen indicar la presencia de aire atrapado en el sistema. El problema es que este aire crea burbujas que interrumpen el flujo normal del agua caliente en los radiadores, que, en principio, deberías purgar para liberarlos. Se trata de un procedimiento que no resulta nada complicado hacer por tu cuenta en casa.
Golpeteos o ruidos metálicos
La dilatación y contracción de las piezas metálicas por los cambios de temperatura o incluso piezas sueltas en el interior de la caldera pueden ser las responsables de esos ruidos metálicos en la caldera. En algunos casos, el problema radica en la bomba de circulación. Lo más probable es que tengas que llamarnos para que nuestro equipo de especialistas en calefacción en Ourense comprueben, ajusten y reparen los componentes afectados.
Zumbidos o vibraciones
Los zumbidos y/o las vibraciones son ruidos de la caldera que generalmente se asocian con fallos en el ventilador, la bomba de circulación o el quemador. Son señales de que algunas piezas pueden estar desgastadas o mal ajustadas y que, por lo tanto, hay que cambiar. Contacta con el equipo de Reinoso Calefacción para que así lo hagamos.
Silbidos
Si escuchas un silbido en la caldera, presta atención. Puede ser indicativo de una fuga de gas, problemas en la válvula de seguridad o incluso defectos en la instalación del propio gas. En este caso hablamos de un tema urgente, así que no dejes la llamada a nuestros técnicos para otro momento.
Ruidos fuertes y constantes
Cuando el ruido es persistente y fuerte, puede deberse a obstrucciones en las tuberías, problemas en el quemador o desgaste de piezas internas de la caldera. Para este problema en concreto, una limpieza profunda y una revisión general suelen ser buenas y eficaces soluciones.
Claves para evitar ruidos en la caldera
La prevención es siempre tu mejor aliada, así que desde Reinoso Calefacción te proponemos que hagas lo siguiente para intentar que tu caldera esté siempre en el mejor estado:
- Mantenimiento regular: Un técnico cualificado debe revisar tu caldera al menos una vez al año.
- Cuidado del agua: Utiliza filtros que eviten la acumulación de cal.
- Presión óptima: Mantén la presión dentro de los valores recomendados.
- Ventilación adecuada: Garantiza que la caldera esté bien ventilada para evitar sobrecalentamientos.
En cualquier caso, para averías más o menos graves (o las más leves), ya sabes que siempre te vamos a poder ayudar. Para hacerlo, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y uno de nuestros especialistas en calefacción en Ourense irá en tu ayuda.